• Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Gmail
  • LinkedIn

En Family Sapiens, nuestra intención es brindar herramientas que aseguren a las familias que han emprendido juntas el camino empresarial, preservar la armonía a la par que mantener el crecimiento económico.

Para eso, traemos en esta ocasión un poderoso instrumento. El IKIGAI. Este nos permite de forma sencilla, auto reflexiva y rápida, identificar con bastante precisión nuestro propósito personal. Es muy parecido al examen de un oftalmòlogo (oculista). Cuando ponen al paciente a ver un recuadro en la pared con letras a través de distintos lentes. Con frecuencia combinando esos lentes para tener la MAYOR CLARIDAD POSIBLE.

El Ikigai permite por un lado identificar la (i) pasión, (ii) misión, (iii) profesión y (iv) vocación ideal de una persona. Elementos que al combinarse conforman un clara visión de propósito. Ahora bien, si la labor que un individuo desempeña dentro de la empresa de su familia coincide con su Ikigai, sin duda habrá innumerables oportunidades para crear valor de forma continua, innovar, crecer y hacer equipo de la mejor manera. Por otro lado, si la persona debe su presencia en la empresa familiar, mas a una imposición, a un deber, poco podrá aportar valor, o ser innovador y tener un desempeño de excelencia.

En ocasiones el lugar correcto de una persona, no esta en la operación de su empresa familiar. Y eso está bien. Obligarle, forzarle o de cualquier manera presionarle, para que esté en un lugar donde no quiere estar, como máximo podrá producir resultados mediocres, tanto para la organización, como para la persona.

Para esto sirve el Ikigai en la empresa familiar. Ayuda a identificar tempranamente si el lugar que un miembro de la misma detenta, esta alineado con lo que le produce mayor felicidad y bienestar, pues sólo así su rendimiento podrá aportar resultados superlativos a la organización familiar. Solo así se creará un ciclo virtuoso que se retroalimentará.

Es importante por ultimo destacar, que el Ikigai de la empresa familiar debe ser correctamente identificado, y para esto, es IMPRESCINDIBLE, que la empresa posea una estrategia clara. Una Visión, una Misión y unos Valores, perfectamente delineados. De esa manera, puede determinarse si es posible tender puentes entre el proposito de la empresa y el de sus miembros. ¡Esto! y no solo la rentabilidad, es una de las bases de la sostenibilidad en el tiempo de cualquier empresa familiar exitosa.

Si deseas saber como hacer esto en tu empresa escribenos a nuestro whatsapp (+1)829-346-3181 o escribenos al correo info@familysapiens.com

Carlos González-Cassis

Fundador & CEO

Share This
Abrir chat
Hola! podemos ayudarte con algo?
Hola! ¿podemos ayudarte con algo?