LA EMPRESA FAMILIAR LATINA

Posiblemente te preguntaras ¿por qué hablamos de empresas familiares latinas y no de empresas familiares latinoamericanas? La respuesta es muy sencilla. Al hablar de latinoamericano, lo más importante es el factor geográfico, sin embargo al hablar de una empresa familiar latina o hispana, nos referimos al factor cultural, independientemente del contexto geográfico donde ésta esté. En este artículo, queremos llamar la atención sobre ese gigantesco elefante que hay en la habitación llamada Estados Unidos y del que poco se habla. Nos referimos a la IMPORTANCIA DE LA EMPRESA FAMILIAR LATINA O HISPANA EN LA ECONOMÍA DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA y su potencialidad.

EL PRESENTE Y FUTURO DE LA EMPRESA FAMILIAR LATINA EN EEUU

Se calcula que para el año 2050 el 29% de la población estadounidense será hispana. Sin embargo aun a pesar de estas cifras, un estudio realizado por la Universidad de Stanford[1] revela que si bien los emprendimientos latinos son más numerosos que los de otras comunidades, estos no alcanzan ni el tamaño ni la rentabilidad de los negocios emprendidos por otros grupos minoritarios. ¿Cuál es el resultado que arroja, esa falta de rentabilidad y volumen? Pues según el citado estudio, las empresas latinas dejan en la mesa aproximadamente 1,4 trillones de dólares por año. Vale destacar que el 91% de las empresas latinas encuestadas, son empresas familiares. Es decir, ese faltante 1,4 trillones de dólares que no se produjo, es consecuencia directa de la dinámica interna (estratégica, gerencial, financiera y jurídica) de las familias propietarias. Este panorama hace que uno se formule muchas preguntas. ¿Por qué la empresa latina promedio sólo cuenta con 8,6 empleados cuando la no latina tiene en promedio 12?, ¿por qué la empresa latina tiene como principal fuente de financiamiento los recursos propios, las tarjetas de crédito y el dinero prestado de amigos y no dinero de la banca?. ¿Por qué las ventas promedio anuales de una empresa latina rondan los 150.000 dólares, cuando la de otros grupos demográficos promedian los 573.000?. Todas estas y muchas más, junto al factor de que la inmensa mayoría de las compañías hispanas son familiares, pareciera demostrar que si queremos incidir en el aumento tanto de la productividad como de la magnitud de esos negocios, es preciso incidir sobre el grupo familiar que lleva las riendas de estas organizaciones.

NUESTRAS RECOMENDACIONES A LA EMPRESA FAMILIAR LATINA :

Y para lograr mejores resultados y evitar que la empresa familiar latina deje sobre la mesa valor, vamos a hacer dos sencillas recomendaciones:

  1. Toda empresa familiar está en la obligación de tomar medidas que eleven el coeficiente de inteligencia emocional de sus miembros. Está demostrado científicamente que las personas más exitosas y felices son aquellas que cuentan con una inteligencia emocional más desarrollada. En el ámbito de la empresa familiar hispana, esto se traduciría en ser más asertivos al dictar instrucciones, mayor tolerancia ante los conflictos internos, mejor atención a los clientes, mejor gestión de las relaciones con proveedores y sobre todo la existencia de un clima organizacional que atrae colaboradores y garantiza que las próximas generaciones puedan plantearse ser parte del negocio cuando su tiempo llegue.
  2. Desarrollar una visión estratégica de la empresa. En términos sencillos, esto significa la identificación de un destino ideal de largo plazo para la compañía, y el desarrollo detallado de cómo llegar a concretar dicha imagen objetivo. Toda gran empresa posee un plan estratégico, y si las organizaciones familiares latinas, desean no sólo sobrevivir el implacable examen del tiempo, sino prosperar y crecer, es imprescindible tener una clara idea de a dónde se dirige.

Es nuestra firme convicción de que siguiendo esos pasos, la empresa familiar latina podrá dentro de muy poco no sólo evitar dejar valor sobre la mesa, sino generar valor más allá de su imaginación.

Carlos González-Cassis

Fundador y CEO de Family Sapiens

cgonzalez@familysapiens.com

  [1] https://www.gsb.stanford.edu/insights/latino-owned-business-survey-shows-12-trillion-left-table

Share This
Abrir chat
Hola! podemos ayudarte con algo?
Hola! ¿podemos ayudarte con algo?