Al fundar una empresa se busca crear riqueza. Se intenta crear y comercializar una propuesta que creemos valiosa para un mercado determinado y así obtener en retorno un beneficio económico.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Gmail
  • LinkedIn

Con frecuencia el proceso antes descrito, se hace con la ayuda de los mas cercanos. De hecho es muy famosa la frase de que los primeros a los que se recurre para buscar el capital para emprender son «family, fools and friends», es decir familia, tontos y amigos.

Una vez la propuesta de negocio es bien recibida por el mercado objetivo, ese emprendimiento usualmente familiar, pasa a convertirse en una empresa familiar. En un establecimiento mas formal, mas reglamentado y con un sentido mas estratégico, pues al resolver las necesidades del hoy podemos pensar con mayor claridad en el mañana.

Una vez se trasciende de emprendimiento a empresa el próximo paso para una organización familiar es dar el paso hacia ser una familia empresaria. Este es tal vez uno de los mas difíciles en toda empresa familiar. El fundador quisiera que sus hijos continúen su legado, pero no necesariamente los hijos se ven identificados con la actividad de la empresa.

Esto no es un acto de deslealtad. Esto no es una traición. Es sólo un proceso natural donde los herederos buscan desarrollar su propia personalidad. Donde tratan de encontrar su lugar en el mundo, y posiblemente la empresa familiar no es ese sitio. Ahora bien, si bien los herederos, pueden por un asunto vocacional desarrollarse en una actividad distinta a la de la empresa familiar o en una idea propia financiada por la misma, es importante que se tengan siempre en cuenta estos aspectos:

  1. El no estar al frente de la empresa, da paso a la profesionalización de la gerencia de la misma, no a su desaparición. Muchas veces sangre nueva en la organización puede ser muy enriquecedora.
  2. Los herederos deben ser preparados para saber como evaluar la gestión de gerentes profesionales e igualmente en asuntos de alta dirección que les permita poner la mirada alta en el horizonte y visualizar cual destino desean para esa organización.
  3. El intra emprendimiento es vital. La capacidad de que la empresa familiar cree un fondo especial para financiar (bajo lineamientos claros y especificos) nuevas ideas de negocio de las nuevas generaciones es una de las claves para convertirse en familias empresarias.

Share This
Abrir chat
Hola! podemos ayudarte con algo?
Hola! ¿podemos ayudarte con algo?