LA NEGOCIACIÓN Y LA EMPRESA FAMILIAR:

Al principio de una empresa familiar la toma de decisiones es un proceso bastante lineal. El fundador es quien esencialmente decide que se va a hacer, quien lo va a hacer y cuando será hecho.

Pero todo este sistema sufre un impacto cuando se integra la segunda generación a la empresa. Lo que usualmente era una vía de un solo sentido, se convierte en un canal de comunicación más amplio, pues se comienzan a negociar muchas decisiones entre la primera y segunda generación, e igualmente ocurre entre los miembros de esa segunda generación. Por cierto, aquí. Entre los miembros de esa segunda generación, es donde con mayor frecuencia se producen más conflictos, pues todos se ven como iguales, a diferencia de la relación con el fundador donde existe una obvia diferenciación jerárquica por tratarse de una relación padre-hijo.

Y si a este escenario comenzamos a sumar la aparición eventual de los familiares políticos, cada vez se hace más complejo el panorama.

LA NEGOCIACIÓN PARA GENERAR CONSENSO.

La mejor herramienta con la que puede contar una empresa familiar para tomar decisiones inteligentes y modelar el comportamiento de las posteriores generaciones en cuanto a la construcción de acuerdos, es la negociación.

Sobre este aspecto quisiera hacer tres recomendaciones que sé por nuestra experiencia en consultoría de empresas familiares, que serán de inmensa utilidad:

  1.  La primera es que es imprescindible elevar el coeficiente de inteligencia emocional de los integrantes de la empresa familiar. Las emociones siempre estarán presentes y saber cómo gestionarlas será clave para lograr negociaciones productivas que enriquezcan la empresa y no la destruyan.
  2. Es fundamental contar con un sistema de gerencia de conflictos antes de que aparezcan. Imagínense establecer una salida de emergencia para caso de incendio, en medio del incendio. Lo más probable es que se quemen todos. Y en efecto esto es lo más frecuente.
  3. Familiarizarse con el modelo de negociación diseñado en la Universidad de Harvard. No por alguna razón snob, sino porque es un método científicamente comprobado en distintos ámbitos y de una eficacia que sin dudas ayudará a los familiares a construir acuerdos sostenibles y que beneficien a todos.

Carlos González-Cassis

Presidente

cgonzalez@familysapiens.com

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Gmail
  • LinkedIn
Share This
Abrir chat
Hola! podemos ayudarte con algo?
Hola! ¿podemos ayudarte con algo?